miércoles, 8 de septiembre de 2021

Secretaría de Cultura

(Columna publicada en el semanario GENTE, del grupo El Colombiano, el 6 de agosto de 2021)


A estas alturas de la vida, no pocos siguen pensando que la cultura se refiere solamente a las artes y que culta es la persona que disfruta de ellas, es decir, la que asiste a teatro, exposiciones, conciertos y recitales.


La cultura, en su definición amplia, es un complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, artesanías, religiosidades, rituales, fiestas, folclor, costumbres, hábitos… Este complejo es creado y enriquecido por la comunidad y aprendido por los individuos por el solo hecho de pertenecer a ella.


Por eso, que Envigado cuente ahora con Secretaría de Cultura es una gran noticia. Una entidad aplicada, más que a preservar como en urna de cristal, a desarrollar la identidad cultural del municipio. Ocupada en conocer el patrimonio material e inmaterial, en estimular la creación artística y artesanal de los habitantes, y en promover un continuo diálogo con otras culturas.


No exijo mucho a mis neuronas al considerar que las actividades de esta dependencia pueden ser las que convoquen con más comodidad a los envigadeños. Total, es imposible encontrar un individuo aislado de la cultura: si no lo tocan las artes plásticas, lo hacen las artesanías; si estas tampoco, entonces la música; y, si ni siquiera esta, entonces asiste a rituales o fiestas. Además, practica costumbres semejantes a las de los otros. Ni Robinson Crusoe, que vivió solo en una isla, pudo sobrevivir sin el legado cultural que había aprendido antes del naufragio.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario