miércoles, 22 de septiembre de 2021

Dante

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN semana del 20 al 25 de septiembre de 2021) 


Dicen que Dante Alighieri nació en Florencia el 29 de mayo de 1265 y murió en Ravena el 14 de septiembre de 1321, o sea, hace 700 años. Pero estos números son imprecisos. La fecha de natalicio la toman de la Vida nueva, en la que el autor revela que su signo es Géminis. Además, en su tiempo regía el calendario juliano y al adoptarse el gregoriano se perdieron 10 días.


Lo cierto es que se trata de un poeta fundamental. En la Divina Comedia visitó el infierno, el purgatorio y el paraíso. Vio almas atormentadas en pozos de inmundicia y dolor. Halló la de su amada Beatriz y otras pocas gozando la contemplación de los rostros divinos.


Tales imágenes de premio y castigo han prevalecido en el imaginario colectivo por siglos. La Iglesia Católica basó en ellas la Novena de Difuntos. Pero últimamente, los católicos habitan un limbo teórico, porque los papas conceptúan sobre los lugares dantescos.


Juan Pablo II comenzó el enredo en 1999: “el cielo no es un lugar físico entre las nubes” y “el infierno tampoco es un lugar”; el infierno es la situación que viven las personas que se apartan de Dios. Benedicto XVI contradijo esto en 2007: el infierno existe y no está vacío. Y Francisco, en nota del diario italiano La República de 2018, indicó: las almas arrepentidas obtienen el perdón de Dios y van a las filas de las que lo contemplan, pero no existe un infierno, sino la desaparición de las almas pecadoras.


Estas reflexiones dan vigencia al ideario del florentino, en cuya figura casi mítica se posan lupas y luminarias de investigadores en 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario