miércoles, 8 de septiembre de 2021

Letras de agosto

(Columna RÍO DE LETRAS, publicada en el diario ADN. Semana del 16 al 21 de agosto de 2021)


 En el juego de los meses, piezas literarias con el nombre de la treintena en el título, el mes de Augusto el emperador romano no nos pone a pensar tanto: viaja en obras populares y vigorosas.


“Un hombre que corre hacia un fusil o que se aleja de él no tiene tiempo de preguntarse si la palabra que sirve para designar lo que hace es valor o cobardía”. Esta frase, que parece dictada por William Faulkner para este Río de Letras, asoma en su novela Luz de agosto. Esta narra la persecución de Lena Grove al hombre de quien está embarazada, y la huida de Lucas Burch tras asesinar a su mujer, blanca y antiesclavista. Faulkner juega con el tiempo como un dios aburrido.


Agosto, de Rubem Fonseca, pinta luchas por el poder, traiciones y atentados políticos previos al trágico final del presidente Getulio Vargas, y a un comisario que pretende hacer justicia.


Los relámpagos de agosto,  de Jorge Ibargüengoitia, distorsiona un episodio de la historia mexicana para contarlo a su modo, ácido y burlón.


García Márquez dejó una novela inédita: En agosto nos vemos. Un amor furtivo entre una mujer y un hombre, casados cada cual por su lado, quienes se encuentran cada año en una isla caribeña.


Agosto es un poema de García Lorca incluido en Canciones 1921-1924. Y Lluvia de agosto, uno de nuestra Maruja Vieira, incluido en Palabras de la ausencia. De este, unos versos:



(…) Y caes

y me envuelves.

Eres música,

estás ciñéndome los pasos

y el mundo se me pierde,

porque lo borras tú con la mano invisible

con que cierras jazmines

y entreabres luciérnagas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario