jueves, 29 de agosto de 2024

Manu irá a la fiesta

(Columna Río de Letras publicada en diario ADN, semana del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2024)

 

 

Manú. Editorial Destino


Manu vive entre la fantasía y la realidad. Esta le sirve de alimento a la primera. Disfruta de las piscinas de pelotas provistas de túneles que no aparecen en los mapas y permiten viajar a ciudades del mundo, ama los animales y odia las matemáticas.


Además de ser el personaje infantil del que acabamos de dar unos cuantos rasgos, es el título de la nueva obra del autor manizaleño Octavio Escobar Giraldo. El mismo que nos ha deleitado con títulos como El color del agua, De música ligera, Cielo parcialmente nublado, Cada oscura tumba, La manzana oxidada y Cassiani —esta, por cierto, también alude a túneles secretos que surcan el subsuelo bogotano.


Sin artificios que fuercen la suposición de lugares maravillosos o la aparición de seres fabulosos, Manu habla de todo eso desde la vida cotidiana de una familia que participa gozosa de tales viajes imaginarios, como si fueran los más naturales.


Manu es una figura infantil, no se sabe si es niña o niño, que ha quedado huérfana por efectos de la violencia y ahora se incorpora a la vida de un hogar en el que sus integrantes no destruyen la imaginación sino que, por el contrario, posibilitan que la vida sea un juego.


“Cuando visitamos los castillos que construyeron los españoles hace siglos, nos metimos en un túnel que iba de un lado a otro, por debajo de una especie de torre, y Manu me dijo que ese castillo debería tener una piscina de pelotas”.


Con ilustraciones de Elizabeth Builes, Manu será el centro de la conversación del autor en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que ya está encima.

1 comentario:

  1. De acuerdo con Manu, el castillo, todos los parque y espacio públicos debían tener.poscinas de pelota gratuitas...

    ResponderBorrar