viernes, 29 de septiembre de 2023

Vattimo

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 25 al 30 de septiembre de 2023)



Una Babel en la que muchos hablan desde las diferencias. Así o con palabras parecidas explica Gianni Vattimo la posmodernidad. Un momento histórico en el que los excluidos de la verdad predominante y, por tanto, de los beneficios del poder, dejan oír sus discursos alternativos. Se revientan las ideas hegemónicas y totalizantes, y adquieren validez las que representan a grupos marginados y débiles.


Seguidor de los pensamientos de Heidegger y Nietzsche, y alumno de Gadamer, el italiano muerto el 19 de septiembre pasado deja un legado de libertad, respeto por las diferencias y rechazo a los abusos de los poderosos. Lo propuso en las aulas, los libros y el Parlamento Europeo cuando hizo parte de este.


Vattimo visitó Colombia varias veces. En Medellín mencionó: “veo el problema de América Latina como de falta de integración exterior, o sea, entre los países; e interior, es decir, integrar su pueblo en cada uno de ellos”. Dicha unión es necesaria, dijo, aunque “no sé si posible”. Necesaria, porque no imaginaba cómo podrían vivir países de economías frágiles con el vecino del Norte, Estados Unidos, sacando provecho de sus flaquezas.


Su noción de “pensamiento débil” sugiere la urgencia de reconocer las diversas interpretaciones de la realidad y desmontar la idea de una lógica única y avasallante en los ámbitos político, estético, social, religioso. En libros como La sociedad transparente, La aventura de la diferencia, El pensamiento débil, El sujeto y la máscara expone que no hay verdades absolutas ni perennes y que la razón no se deja tener.

3 comentarios:

  1. La diversidad cultural, visiones y modelos políticos distintos, los discursos hegemónicos y los alternativos, la violencia para acallar disensos y oposiciones son obstáculos que se imponen para la integración de América Latina. Gracias Jhon por recordar la vigencia del pensamiento de Vattimo.

    ResponderBorrar
  2. Paola Rego Rahal
    Comentario al margen: me emociona cuando veo escrito o se hace referencia a Gadamer. Mi tesis de Filosofía fue sobre este autor y la hermenéutica. El rescate del lenguaje popular como lenguaje “científico” para la filosofía, como un derecho que se le ha negado.

    ResponderBorrar