viernes, 8 de septiembre de 2023

Dictadura

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 4 al 9 de septiembre de 2023)



En un Festival Gabo, Miguel Littín me dijo en entrevista que le contó a García Márquez su hazaña de 1985: desafiar la dictadura. En mes y medio grabó a escondidas más de siete mil metros de película sobre las condiciones de vida de sus coterráneos. No imaginó que el cataquero escribiría un libro con esa información.


"Yo, Miguel Littín, hijo de Hernán y Cristina, director de cine y uno de los cinco mil chilenos con prohibición absoluta de regresar (...)". Se sorprendió al hallarse como personaje. No le reclamó, pues hablaba con cariño de sus padres y era una buena obra.

La aventura de Miguel Littín Clandestino en Chile de García Márquez es uno de muchos libros alusivos a la época aciaga del país austral, que inició con el Golpe de Estado de Augusto Pinochet al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, y se alargó hasta el 11 de marzo de 1990.


Escritores y periodistas denunciaron la tiranía. Creaciones sobre la infamia son las novelas De amor y de sombra de Isabel Allende y Estrella distante de Roberto Bolaño. En esta, el narrador conoce a un poeta antes del Golpe. En la dictadura, el sujeto, de apellido Wieder, se enrola en la Fuerza Aérea y escribe versículos bíblicos en el aire, con el humo del avión. Se lee:


“A partir de esa noche, las noticias sobre Carlos Wieder son confusas, contradictorias, su figura aparece y desaparece en la antología móvil de la literatura chilena envuelta en brumas, se especula con su expulsión de la Fuerza Aérea en un juicio nocturno y secreto al que asistiría con su uniforme de gala (…)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario