jueves, 3 de noviembre de 2022

Punto Seguido

(Columna RÍO DE LETRAS, diario ADN. Semana del 31de octubre al 5 de noviembre de 2022) 



Óscar Jairo González Hernández habló a Eugenia Sánchez Nieto (Yuyín) sobre la revista Punto Seguido: “Nosotros, (…) mientras hacemos P.S., la estamos inventando de nuevo. No tenemos conocimiento de ella, la hacemos para no tenerla, para no tener nada, y esa nada es la que nos hace comenzar de nuevo”. Estas palabras explican por qué Punto Seguido es singular: no se repite. Sus creadores no van por la fácil. Cada número es un experimento, uno que explota en las manos del lector, que tiene garantizado el asombro.


Es una revista compleja, latifundista en terrenos de la imaginación y la realidad, sin límites definidos entre una y otra. Sin periodicidad —uno o dos números al año—, pues no es labor mecánica reunir voces potentes del mundo con otras locales dueñas de resonancia; temas de arte y literatura; textos de poesía, ensayo, narrativa y entrevista, e ilustraciones como sacadas de sueños y pesadillas en las que aparecen humanos, animales y objetos en mundos absurdos o paisajes delirantes que transmiten terror o erotismo. Ni es sencillo costear una revista de gran formato, policromía y papel fino en todas las páginas.


John Sosa, Luis Fernando Cuartas, Miguel Ángel Puerta y Jesús Rubén Pasos la fundaron en 1979. González se les unió a los ocho años. Andando en contravía o a contravida, van en el número 64. Hoy no se abren ni sostienen revistas; se cierran. Pero ellos siguen poniendo punto seguido. Celebrarán 43 años en el Ateneo Porfirio Barba Jacob y Otraparte el 8 y el 11 de noviembre. Brindarán y presentarán el libro Efímera palabra.

2 comentarios:

  1. Qué mejor apoyo a esa causa tan bella que el respaldo de un escritor como John Saldarriaga

    ResponderBorrar