miércoles, 23 de noviembre de 2022

A las patadas

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN en la semana del 21 al 26 de noviembre de 2022)



Como en una Babel improvisada, los idiomas confluyen a un evento orbital como el Mundial de Fútbol. En Catar, el río de letras y palabras emitidas por los cantantes en la ceremonia inaugural no fue caudaloso, como esperaban los organizadores.


Anunciaban una constelación de estrellas de los cinco continentes, pero muchas de ellas decidieron no alumbrar ese espectáculo. No está bien ir a cantar, todos contentos, sabiendo que ese Estado es denunciado por violador de los derechos humanos, expresaron a su modo.


            Lo prometo, lo prometo, te lo prometo ahora.

            Todo, todo va a salir bien.

            Cada mañana, no importa lo que pase.

            Lo prometo, lo prometo, te lo prometo ahora…”


Dice Siempre juntos, la canción del Mundial.


Rod Steward, Duo Lipa, Shakira y otros dijeron: no cantaremos. ¿Sugerencia de sus asesores, críticas del público o convicciones propias? Cualquiera hubiera sido el motivo, es destacable su postura. Informes de Amnistía Internacional señalan que los trabajadores, nativos o migrantes, reciben abusos. Les da lidia cobrar el salario mínimo y no pueden cambiar de empleo libremente. Ha habido muertes repentinas de algunos de ellos, sin que se investigue la causa. Hay atropellos y discriminación contra las mujeres y los integrantes de la comunidad LGTBIQ+. Y la denuncia de hechos aberrantes es prohibida y perseguida. Por publicarlos, ciudadanos y visitantes han desaparecido, y periodistas extranjeros han sido detenidos.


Los sensibles con la situación no fueron a cantar. Total, no se trataba solo de echar a rodar la bola y gritar: ¡gol!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario