miércoles, 9 de noviembre de 2022

Escritoras

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en diario ADN, semana del 7 al 12 de noviembre de 2022)



Estoy convencido de que puedo contar entre mis allegados y amigos a personajes conocidos en los relatos. Sumarlos a los encontrados en la vida. Y no creo a estos más reales que a aquellos.


Entre mis conocidos, uno destacado por inteligencia y denuedo es el emperador Adriano. Ese que vivió entre 76 y 138 y reinó el imperio más grande de la Tierra. Pocas personas tan geniales como él. Sus reflexiones sobre el amor, la política, la vida, la muerte y el arte, lo comprueban. He aquí un ejemplo: “la posibilidad de quitarse la máscara en todas las ocasiones es una de las raras ventajas que reconozco a la vejez”. Brillante, sí, aunque cualquiera sospecha que el soberano le debe a la narradora de sus memorias, Margarite Yourcenar, tanto como le debemos al sol todas las criaturas.


Eugenia Sánchez N. Foto Festival
de Poesía de Medellín

Pienso ahora, no tanto en este allegado mío, sino en ella, en Yourcenar. Paso lista mental por literatas que brillan como estrellas y justifican la existencia del Día de las Escritoras celebrado a mediados de octubre. Iniciativa española, esta fiesta se extiende por el mundo y permite exaltar a mujeres que muestran mundos y presentan gentes —algunos de aquellos, conmovedores; algunas de estas, inolvidables—. Austen, O’Connors, De Beauvoir, Meira del Mar, María Mercedes Carranza, Pilar Quintana, Agatha Christie...


“El pueblo donde vivo me espanta

partiré el último día del año después de media noche.

En el blanco tren van las brujas

va mi corazón sin viaje de regreso”.


Estos son los versos finales de “Sin viaje de regreso”, de la bogotana Eugenia Sánchez Nieto.

1 comentario: