viernes, 11 de noviembre de 2022

Árboles

(Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el 11 de noviembre de 2022)



Las cosas antiguas vuelven a sorprender si las habita la audacia y el espíritu visionario. Una de estas es la revista Árboles, que circuló a mediados del decenio de 1940.


María Cristina Arroyave nos presentó ejemplares —y nos regaló algunos— a los participantes del taller de narrativa Letras Vivas de Otraparte, que ella integra. Nos sorprendió gratamente que la revista, fundada y dirigida por el médico Ezequiel Arroyave y Roldán —el papá de María Cristina— y, más aun, el grupo realizador, la Asociación de Amigos del Árbol de Medellín, llevara un mensaje de preservación de la Naturaleza en un momento en el que había poca conciencia sobre el tema y, en general, se creía que los recursos naturales eran inagotables. Lejos estaban los tiempos en los que se hablaría del desastre climático. La revista incluye noticias forestales, legislación, recomendaciones para el cultivo, poemas, intercambio de ideas con colectivos semejantes de otras regiones…


En el editorial de los números 19 y 20 (enero y febrero de 1946) se lee:


“El sentimiento de amor al árbol es la expresión de una cultura que la escuela colombiana no ha ofrecido al pueblo, y su omisión ha sido la causa de los efectos desastrosos que estamos tratando de resolver en la actualidad. En vano se trataría de buscar la resolución del problema siguiendo otros caminos, creando la policía forestal para cuidar el árbol del mismo hombre que se beneficia de él (…)”.


Coherente con tal idea de educar en la cultura del árbol, esta revista se distribuía gratuitamente entre profesores y alumnos que la solicitaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario