viernes, 30 de septiembre de 2022

El incendio

(Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el 30 de septiembre de 2022)



Hoy vamos a hablar de horror. El 20 de septiembre, los habitantes de El Chinguí lo ofrendamos a este sentimiento de miedo causado por algo terrible: el fuego. Desde temprano, una columna gruesa de humo negro, espeso y visiblemente pesado, se alzó hacia el firmamento nublado al quemarse la fábrica de icopor.


A más de un kilómetro a la redonda podían verse las llamas empinarse, vigorosas, como si quisieran perseguir y dar alcance al humo fugitivo. Decenas de vecinos se echaron a la calle para rogarle al cielo ennegrecido que los bomberos salieran vencedores lo antes posible en esa guerra contra el fuego. Ah, y que, por favor, lloviera. Alarmados, dejaban oír comentarios sobre lo que ocurriría si las flamas alcanzaban ciertos tanques de combustibles que, según ellos, permanecían en la factoría. Aves de mal agüero, conseguían pintar en las mentes de los demás escenas distópicas del monstruo enfurecido y hambriento que, en su intento por saciarse, dejaba el caserío hecho cenizas.


Este barrio, cuyo nombre es una voz indígena que designaba un animal silvestre, se robó las miradas de miles de habitantes del Valle de Aburrá. Quienes tenían duda de su ubicación consiguieron despejarla de golpe, y esos otros que no habían tenido noticia siquiera de la existencia de un sector con apelativo tan singular, salieron de su ignorancia de manera violenta e inolvidable.


Días después, al pasar por la fábrica, un olor a cosa quemada y mojada por aguaceros sigue atrayendo la vista de los transeúntes hacia el escenario donde hierros retorcidos y paredes ahumadas quedan como testimonio del desastre.

3 comentarios:

  1. John. Me encantó tu descripción llena de adjetivos oportunos y dolorosos sobre la reciente tragedia. Gracias mil. María Cristina Arroyave Portela

    ResponderBorrar
  2. Escribes demasiado lindo!!!

    ResponderBorrar
  3. Excelente crónica de un hecho doloroso.

    ResponderBorrar