miércoles, 29 de junio de 2022

Holocausto

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN en la semana del 27 de junio al 2 de julio de 2022)



En El Vaticano se está formando un aljibe de letras. El papa Francisco ordenó publicar en internet los archivos sobre los judíos perseguidos y martirizados en el Holocausto nazi. Cartas, identidades, clamores de ayuda enviados al pontífice Pío XII, acusado de pusilánime y hasta de cómplice del terror, por su pasividad. Será un río de letras ancho, largo, de fuerte caudal, cuando comience a ser consultado, pues surgirán ensayos y novelas que intentarán interpretar un poco más la barbarie.


Hace dos años, Francisco decidió abrir los archivos del pontificado de ese antecesor, transcurrido entre 1939 y 1958. Es decir, abarcó el período de la segunda Guerra Mundial. Pero el acceso estaba reservado a los académicos interesados en estudiar el asunto, quienes debían desplazarse hasta Roma, luego de haber pedido permiso para ingresar a los archivos de la Iglesia, ya que no estaban disponibles en la red informática mundial, como ahora.


170 volúmenes y unos 40.000 documentos estarán disponibles para quien desee leerlos. Debe contarse entre estos a descendientes de las víctimas. Aunque hayan pasado más de 75 años, desean saber verdades sobre sus atormentados antepasados. Todo llega para aquel que espera... Consolémonos con la idea de que nunca es (demasiado) tarde para hallar verdades.


Entre tanto, aún resuenan las palabras de Ana Frank consignadas en su Diario:


“… Cuando pienso en mi prójimo, es como para llorar todo el día. Solo resta implorar a Dios para que haga un milagro y salve todavía algunas vidas. ¡Con tal de que          Él oiga mis plegarias!”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario