viernes, 10 de junio de 2022

Cortar la lengua

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN en la semana del 6 al 11 de junio de 2022)

 


Chereque, calache, tiliche y carambada son palabras usadas por los nicaragüenses para referirse a las cosas insignificantes o de poco valor.


Estas, como expresiones del habla popular, son registradas por la Academia de la Lengua nacional. Pueden llegar a integrar el Diccionario de Americanismos, que revela la riqueza del español en el continente. Si el uso de un vocablo trasciende fronteras y un número considerable de hablantes lo incluye en su discurso, llega al Diccionario de la RAE.


Como si se tratara de un objeto insignificante o de poco valor y, por ende, prescindible, el gobierno de Nicaragua decidió cerrar la Academia de la Lengua de su país, una de las 22 del mundo. El Parlamento la cerró el 1 de junio pasado, por decreto, junto a otras 83 organizaciones sociales y culturales, entre las cuales también se cuenta la biblioteca virtual Enrique Bolaños.


Es lamentable, porque las Academias tienen entre sus funciones, además de registrarlas formas particulares del idioma en cada país y región, ajustarlas al castellano universal para que este se beneficie con la diversidad. ¿Acaso ese gobierno halla peligrosas las entidades de artes y letras?


Una integrante de la Academia nica, Gioconda Belli, dice en su poema Consejos para la mujer fuerte, incluido en su poemario El pez rojo que nada en el pecho:


           Si eres una mujer fuerte

           protégete de las alimañas que querrán

           almorzar tu corazón.

           Ellas usan todos los disfraces de los carnavales               de la tierra:

           se visten como culpas, como oportunidades,                   como

           precios que hay que pagar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario