viernes, 1 de julio de 2022

Uribe Ángel, forense

(Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el 1 de julio de 2022)



Manuel Uribe Ángel

Aunque los 200 años del nacimiento de Manuel Uribe Ángel se cumplen el 14 de septiembre, la celebración es todo el año. Se trata de uno de los envigadeños y colombianos más notables de la historia.


Una que otra conferencia motiva la lectura de sus obras. Hace días, el historiador Jorge Andrés Suárez Quiroz presentó su libro Manuel Uribe Ángel. 1822-2022, (Ed. Pulso y Letra).


“Manuel Uribe Ángel y sus aportes a la medicina legal” es un artículo de Suárez Quiroz publicado en Berbiquí 70, revista del Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia. Incluye el informe forense, realizado en compañía de Manuel Vicente de la Roche, de un crimen de 1860. A estos médicos entregaron un cadáver muy descompuesto.


“Un conjunto de huesos, un poncho manchado, los restos de una camisa, pedazos de calzoncillos, un pantalón, una correa de cuero, un pañuelo blanco de algodón y varias otras piezas”.


Concluyeron que se trataba de un hombre de 25 a 35 años, estatura mediana, delgado, musculación débil, afeminado tal vez al andar, mala dentadura, pelo negro ligeramente rizado, zurdo y de color moreno. Su nombre, Miguel Ribera, lo consiguieron las autoridades a partir del informe, en el que los científicos sugirieron qué preguntas debían hacer a los parientes de la víctima en el interrogatorio. 


Apareció el culpable y fue condenado.


“El dictamen fue tan completo”, comenta el historiador, “que sirvió de guía para otros médicos y mereció que se publicara en los Anales de la Academia de Medicina de Medellín en 1889”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario