viernes, 17 de junio de 2022

Vote

(Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el viernes 17 de junio de 2022)



Escoja leer en lugar de no leer. Y en materia de lectura, trate abrir su mente hasta que el cerebro cruja. Déjese llevar por sus deseos e intereses, no por los de otros. A propósito de la columna Vote bien, publicada antes de la primera vuelta electoral, un lector comentó en mi blog: “Gracias por la recomendación. ¿Se atrevería a otra solo de escritores latinoamericanos?”.


Ciertos libros siguen siendo esenciales, como Cóndores no entierran todos los días, de Álvarez Gardeazábal, para entender la Violencia de partidos y dirigentes políticos.


No se deje arrastrar por las maquinarias, es decir, las grandes editoriales, ni por el continuismo representado en nombres y títulos de siempre. Lea, más bien, Esos besos que te doy, de Esteban Carlos Mejía, novela que muestra otras caras de Medellín. O la poesía de amores y calles de Plena Playa, de Víctor Bustamante.


Opte por la delicada prosa de Cuentos sefardís, de Memo Ánjel, olorosa a esencias de una etnia en vía de extinción, pero de cultura avasalladora:


“Quienes se iban se demoraban en escribir: debían estar buscando su lugar en la tierra. Así que los imaginábamos atravesando montañas y valles, caminos amplios y estrechos; caminando bajo distintos cielos, entrando en paisajes diversos y volviendo a contar sus haberes”.


¿Lo suyo es el conocimiento? Elija Detectives, de Adrián Paenza: sus problemas matemáticos son juegos que desafían la inteligencia. O vote por Rebelión en el laboratorio, de Nora Bär, para conocer la vida de mujeres científicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario