viernes, 29 de octubre de 2021

Gato negro

(Columna publicada en el semanario GENTE, el 29 de octubre de 2021)



¿Considera que la obra de Gonzalo Arango es totalmente de hoy? Esta es una de las preguntas que Óscar Jairo González Hernández nos formuló a varios lectores para su libro Gonzalo Arango: perspectivas plurales, publicado este año por Editorial Ojo Mágico.


Esta semana, andaba por la vera de la Ayurá cantando mi canción. Súbitamente, una imagen tétrica me llevó a pensar en eso. Un gato negro yacía junto a la acera, rígido ya por efectos del veneno con el que fue asesinado por su color, como les sucede a muchos felinos en tiempos de Halloween. Lloré con un llanto silencioso y sin lágrimas, y recordé un fragmento del Manifiesto Nadaísta al Homo Sapiens, incluido en Obra Negra:


“Les advertimos que si ustedes no cambian, nosotros nos vamos a desafiliar de la Raza Humana, pues hoy lo peor que le pueda pasar a un ser, es ser hombre (…)./ Nosotros estamos avergonzados de pertenecer a la Humanidad. Nos repugna tener dos orejas, dos patas y los otros pares de cosas, y pensar que por este solo hecho uno está condenado a identificarse con la inmunda condición humana”.


Desde ese instante, la imagen del gato asesinado solo porque sí no se borra de mi mente. Sentí ese deseo que me visita a menudo, al ser testigo de tanta maldad, de desafiliarme de la especie y pedir asilo en cualquier otra. Entonces, ¿cómo no va a seguir vigente el pensamiento del fundador del Nadaísmo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario