sábado, 9 de octubre de 2021

La espera continúa

 (Columna publicada en el semanario Gente, de El Colombiano, el viernes 8 de octubre de 2021)


“Acabo de regresar de México”, dijo ella. “¿Qué hacías allá?”, preguntó él. “Nada, fui a pasear. Y mi hermano viaja esta semana a Orlando”. “Qué bueno. Yo también me largo a cualquier parte: estoy harto de encierro”.


Este trozo de diálogo lo oí al pasar por el lado de un corrillo animado, en la Fiesta del Libro. Hubiera podido ser en cualquier lugar, porque de esto se habla hoy. De lo hastiados que estamos de esperar que las cosas pasen y retomar la normalidad. No obstante, pensamos y actuamos con el deseo: como si hubiera terminado la pandemia del covid-19.


Si en el auge de la misma, hace unos meses, muchas personas andaban con el tapabocas… en la mano, el bolsillo o debajo de nariz y boca, ahora la despreocupación es mayor. No solo en nuestro medio. Es un fenómeno mundial. Basta un ejemplo: el domingo pasado, para el clásico futbolero entre Boca y River, en Buenos Aires, las autoridades permitieron la mitad del aforo del estadio Monumental: unas 35 mil personas… pero se llenó. Más de 70 mil presenciaron el cotejo.


Mientras uno espera, parece atrancado en la eternidad. La vida en una estafa. Sentimos como si nos la hubieran robado de un golpe artero. Sin embargo, hasta que la Organización Mundial de la Salud no declare el fin de la pandemia —como declaró su inicio el 11 de marzo de 2020— debemos seguir cuidándonos y no mofarnos de quienes lo hacen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario