viernes, 16 de junio de 2023

Más de amigos y libros

 (Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el 16 de junio de 2023)



Al hablar de historias de libros que llegan de manos amigas y se integran a la biografía con matiz risueño, cuento que en una visita a la maestra Lucila González de Chaves, ella, movida por su generosidad, me regaló el Quijote… Así coronó una tarde de conversación exquisita. Hace unos años, a Sergio Restrepo, el que se asoma desde la terraza del Claustro Comfama para solazarse con la visión de la Plazuela San Ignacio, le dio por darme un volumen de cuentos y crónicas de Tomás Carrasquilla.


El escritor Óscar González —quien suele mostrarme autores y lecturas por docenas— me obsequió Trapos sucios y La caída del museo británico, de David Lodge, para darme buenos ejemplos del humor inglés.


Por supuesto, en esta lista aparecen escritores que entregan su obra en gesto de aprecio. Por ejemplo, Juan José Hoyos —mi profesor—, al darme Viendo caer las flores de los guayacanes, escribió con tinta negra:


“Para John Jairo, con el mismo amor que nos une a las letras y a este oficio, y con un abrazo de amistad. Marzo/2006”.


Estas historias —y las de la semana pasada— indican que los libros tejen amistades. Cada vez que paso la vista por uno de estos volúmenes o lo tomo para releerlo o buscar ansioso algo que sé que está allí o puede estar, llega a mi mente la imagen de quien me lo entregó para mi disfrute y hasta vuelve a narrarse sola esa anécdota de su llegada.

1 comentario:

  1. El amor por los libros es algo que puchis comparten. Es un privilegio, un don, un alimento para el alma

    ResponderBorrar