viernes, 9 de junio de 2023

Amigos y libros

 (Columna publicada en el periódico Gente, del grupo El Colombiano, el 9 de junio de 2023)



La manera como llegan a uno los libros y comparten la vida se integra a nuestra biografía con matiz risueño. Más si son regalos de manos amigas.


En mi adolescencia, John Murillo me presentó autores y lecturas —Fernando Pessoa es uno de aquellos; su poema Tabaquería, una de estas—. Me pidió prestado Alicia en el país de las maravillas, en edición de Porrúa con grabados de John Tenniel. A los días, en su lugar me entregó Antología de Alfonso X el Sabio, también de Porrúa, que incluye Cantigas, Las siete partidas; Libros de ajedrez, dados y tablas, y otros. El trueque me permitió valorar al rey medieval y su aporte al español.


Cuando adelantaba mi carrera universitaria me entretenía en el Paraninfo. Una mujer octogenaria se acercó y me habló. Era Carmen Rosa de Barth, autora de Una vida de cualquiera. La acompañé a casa. Me obsequió una caja de libros, los más de ellos de historia, biografías de Bolívar y ejemplares de Repertorio Histórico de la Academia Antioqueña de Historia.


Como periodista visité a Aura López en su casa, poco después de la muerte de Alberto Aguirre, su compañero, y poco antes de su propia muerte. Habló de Alberto con amor intacto. Al final me dio Indicios vehementes, de Ana Rossetti.


        Escapemos, huyamos a los cómplices

        días de la niñez. Perdámonos inermes

        por los intensos vértigos de la piel insabida (…).


Cada que veo esos libros vuelvo a ver en mi mente a esos amigos.

1 comentario: