viernes, 24 de marzo de 2023

La pelota de Casablanca

(Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el 24 de marzo de 2023)



Débora Arango murió hace más de 17 años. Desde entonces esperamos la apertura de Casablanca.


Foto: 4-72

En 2010 publiqué en El Colombiano: “Débora Arango murió al mediodía del domingo 4 de diciembre de 2005. Ese día, las puertas se abrieron para sacar el féretro y volvieron a cerrarse, no se sabe hasta cuándo. Porque por ahora no se vislumbra la posibilidad de que los aficionados al arte, de Envigado y del mundo, puedan entrar a ese caserón de muros blancos y puertas azules. El misterio que rodeó esa casa en vida de la artista, se perpetúa después de su muerte”.


Explicaba que la declaración de Casablanca como Bien de Interés Cultural de la Nación y Casa Museo solo servía para que no la tumbaran: la sola norma no permitía concretar su apertura. En ese escrito, el exalcalde Héctor Londoño Restrepo declaró que el Municipio debería adquirirla: sería la única manera de garantizar el acceso del público. En 2012 salió la estampilla de la pintora; en 2016, el billete de 2.000 pesos (con la artista por una cara y Caño Cristales por otra, mientras que los de 5.000 y 50.000 pesos tienen asuntos de Silva e Isaacs, respectivamente, por ambos lados). En 2017, ¡Envigado compró Casablanca!


Según informó el alcalde Braulio Espinosa hace un mes, “la pelota está en el campo del Ministerio de Cultura”. Ojalá, entonces, la chute y Envigado la agarre, drible y meta gol. Entre tanto, la casa sigue cerrada. Y sabemos que las casas cerradas… se caen.

2 comentarios:

  1. Es muy triste que el municipio no ande con prontitud para recuperar esta reliquia y abrirla a los amantes del arte

    ResponderBorrar
  2. En un tour cultural que hice por Envigado hace ya cómo tres años, decían que el problema era que había una gasolinera cerca y los museos por norma deben quedar lejos de las gasolineras

    ResponderBorrar