viernes, 10 de marzo de 2023

Cuentos y leyendas

(Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el 10 de marzo de 2023)



Hace unos meses, al documentar hechos sucedidos en siglos pasados ya convertidos en leyendas e historias de personajes populares de la segunda mitad del siglo veinte, todos envigadeños, experimenté un fenómeno cultural: esos cuentos tienen nidos en las mentes de ciertas personas. Estas los cuidan con ternura y hasta se dirían preocupadas por procurarles tibieza, así como responsables de mantenerlos a salvo de un depredador implacable: el olvido.


Esos guardianes de historias son felices al recordar al Loco Moisés, por ejemplo, quien en otro tiempo les resultaba tan familiar como un arroyo, o al evocar la historia del Chorro de las Campanas, que recibieron de labios de otros. Se solazan al hablar de tales asuntos, como si dejaran salir al pájaro a dar una vuelta por esos aires que alguna vez surcó con sus alas. Y aunque hablen de la misma ave, uno encuentra matices diferentes en el plumaje. Esas variaciones van formando o enriqueciendo la leyenda.


Es curioso darse cuenta también de que, aunque hayan mirado amablemente a los protagonistas de esas historias, no hay plena coincidencia sobre los calendarios en que sucedieron los hechos. Porque los recuerdan con la memoria del corazón, como decía García Márquez. Se me antoja que esta memoria tiene parentesco con la eternidad, porque se refiere a esa clase de tiempo que no se deja domesticar. No se mide con relojes ni almanaques, sino con escenas que van llegando a la mente, una pegada de la otra, al evocarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario