jueves, 16 de marzo de 2023

Hablemos de mujeres

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN en la semana del 13 al 18 de marzo de 2023)



Entre los personajes femeninos de la literatura colombiana que han quedado cosidos a la mente de los lectores resaltan Úrsula Iguarán, Gertrudis Potes, Frutos, María y la pobre viejecita.


Úrsula, el eje de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y de la familia Buendía que habita esta novela, es una matrona dotada del polo a tierra necesario para evitar el hundimiento de un clan colmado de sujetos geniales, pero alunados.


Gertrudis Potes, la antagonista de León María Lozano en Cóndores no entierran todos los días, de Gustavo Álvarez Gardeazábal, es dueña de un valor y un carácter ausentes en casi todos los seres que pisamos el mundo, ficticios y reales. Se atrevió a confrontar al Cóndor y, con actos y palabras, instó a los tulueños a decirles “basta” a los violentos.


Biblioteca L. Á. Arango

Frutos es la negra encargada de cuidar a la figura central de “Simón el mago”, el cuento de Tomás Carrasquilla. Terminada la esclavitud, se fue a vivir en libertad, pero a los años regresó a casa decepcionada, a seguir sirviendo. Ternura, sabiduría y magia se reúnen en ella. María, la protagonista de la novela homónima de Jorge Isaacs, es ingenua, dulce y enfermiza. “La pobre viejecita”, de Rafael Pombo, hace parte del volumen Cuentos pintados para niños. En poco más de 50 versos quedó plasmado, con una fuerza que casi rompe el papel, este ser infeliz en medio de la abundancia material.


Lo sé, hay más personajes femeninos destacables en las letras nacionales. Pero, en contadas palabras, voy a la fija al convocar a cinco de ellos bien potentes y ejemplares.

1 comentario:

  1. A veces los estigmas sociales que rodean a la mujer, son los que marcan su propia esencia, llevándolas a opacar la visión de la felicidad.

    ResponderBorrar