jueves, 23 de marzo de 2023

El año de Stefan Zweig

(Columna RÍO DE LETAS publicada en el diario ADN en la semana del 20 al 25 de marzo de 2023)



Stefan Zweig llega a la mente cada vez que se habla de biografías. Hasta hace años se leía con empeño; no exagero si digo que en cualquier biblioteca familiar, incluso en las nada especiales, había al menos un libro de este escritor.


Sin embargo, en nuestro medio y en los últimos años, mermó el fervor de los lectores por este autor de estilo apasionante. Por eso, viene bien la noticia de que 2023 es el año de Stefan Zweig: sus obras son ya de dominio público. Se espera que varias editoriales las reediten. Entre las creaciones de este narrador, ensayista, traductor y poeta, que leeremos con renovado entusiasmo en los meses venideros, están Veinticuatro horas en la vida de una mujer; La estrella sobre el bosque; Ardiente secreto; Fouché , el genio tenebroso; Momentos estelares de la humanidad; Erasmo de Rotterdam, y Balzac, la novela de una vida.


Nacido en Austria en 1881, de origen judío, se comprometió con ideas pacifistas. Su espíritu viajero lo trajo a Suramérica. Decidió, junto a su esposa, morir en Brasil en 1942, empujado por la angustia de que el nazismo se extendería por el planeta entero.


En Jeremías, pieza teatral bíblica que alude a la tolerancia y el antibelicismo, se lee: 


Una palabra, una palabra secreta me sobrevino

mientras contemplaba visiones, de noche

y erraba en sueños.

Terror y recelo cayeron sobre mí,

cual carraca temblaban mis huesos,

y como muralla rajada

derrumbose mi corazón.

Madre,

he visto cosas

que si estuviesen escritas

harían estremecer a los hombres

y caer, cual ceniza, el sueño

de sus rostros.

1 comentario:

  1. Prof. me quedo con el final y el principio del poema: “ Madre,

    he visto cosas

    que si estuviesen escritas

    harían estremecer a los hombres

    y caer, cual ceniza, el sueño

    de sus rostros.” Ha “visto” cosas que de estar “escritas” harían estremecer a cualquier hombre. Palabras escritas que describen el horror de lo visto. Y nos deja a los lectores imaginando las “cosas” que ha visto. !Qué maravilla¡

    PRego

    ResponderBorrar