jueves, 9 de marzo de 2023

La vaca de Aracataca

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN, semana del 6 al 11 de marzo de 2023)


La vaca está presente en la obra de García Márquez. Ya es lugar común mencionar esa parte de Cien años de soledad que habla de cuando Macondo sufrió la peste de la pérdida de la memoria. Para solucionar de manera temporal el lío, José Arcadio Buendía marcó cada cosa con un hisopo entintado. Fue al corral y marcó “los animales y las plantas: vaca, chivo, puerco, gallina, yuca, malanga, guineo”. Después, para recordar el uso, enriqueció los letreros. Por ejemplo: “Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche”.


En algunas columnas aparece el rumiante. “No era una vaca cualquiera” titula una, publicada en El Heraldo en abril de 1951. Cuenta de una vaca en la ciudad, en plena vía. ¡El caos que arma! Obstaculiza el tráfico y se convierte en novedad para los habitantes de la urbe, tan ajenos al campo.


¡Y pensar que, por estos días, en Aracataca discuten por una vaca! La cara del bovino que aparece en el escudo municipal. En la Calle de los Turcos, el Puente de los Varados, el mercado, el billar de la Calle Cataquita no se habla de otra cosa. Y el mismo tema monopoliza los corrillos de los feligreses de la iglesia de San José a la salida de misa. Unos votan por sacarla y poner en su sitio el libro de los Buendía; otros, por mantenerla como símbolo de la economía local, y algunos más, por incluir el libro sin excluir la vaca.


Se trata de una discusión macondiana… o, más bien, colombiana, propia de un cuento del realismo mágico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario