miércoles, 27 de julio de 2022

Letras fuertes

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN en la semana del 25 al 30 de julio de 2022)



En ocasiones, obras o personajes son más conocidos que quienes las crearon. Esto, sin duda, es el mayor logro de un escritor.


Con la española Gloria Fuertes sucede así. ¡Cuántos de nosotros, siendo niños, aprendimos piezas suyas, en forma de poema o de canción!


Foto: Archivo Fundación Gloria Fuertes

Cu-cú, cantaba la rana.

Cu-cú, debajo del agua.

Cu-cú, asomó la cabeza.

Cu-cú, quería cerveza…


Aunque tardamos en enterarnos quién era su autora. Sus poemas llegan al público de diversas edades con la facilidad de una tonada pegajosa, que después da lidia arrancarla de los labios, tal vez por el humanismo y la sencillez que los habitan.


Nacida el 28 de julio de 1917 y muerta el 27 de noviembre de 1998, Gloria Fuertes es importante en la escena narrativa, poética y teatral. Las literaturas infantil y juvenil fueron sus prioridades. Maravillas, Mal sueño, La pájara pinta, Canciones para niños, Las tres reinas magas, son algunas obras suyas. En la última mencionada, son las esposas de los Reyes Magos quienes van de viaje, siguiendo una estrella. Revistas literarias y suplementos de periódicos también publicaron sus letras.


Hace parte de la primera generación de posguerra y sufrió los horrores de la Guerra Civil Española. Legado importante fueron sus mensajes de igualdad de género, pacifismo y cuidado del medio ambiente. Valiente, expresó abiertamente su lesbianismo, en tiempos y espacios machistas y represivos.


En un poema para todos los públicos indicó:


Somos tan... crueles que prefieres estar unas horas con quien quieres que toda una vida con quien te quiere, —o al revés—.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario