miércoles, 18 de mayo de 2022

Nostradamus

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN en la semana del 16 al 21 de mayo de 2022)

 


En Italia celebran el hallazgo de unos manuscritos de Las Profecías de Nostradamus. La verdad, los encontraron hace un año en una casa de subastas alemana, detuvieron las ventas y en estos días se oficializó la entrega del volumen a la unidad de Protección del Patrimonio de la policía italiana.


Michel de Nôtre-Dame —Nostradamus— era un boticario y adivino galo, de origen judío y convertido al catolicismo, que vivió en el siglo XVI.


Según la noticia, el manuscrito había sido robado de la Biblioteca SS. Blasi Cairoli del Urbe' de Roma, que en 1991 pasó a formar parte de la Biblioteca Generalizada Barabiti.


Vuelve a despertarse la curiosidad por el astrólogo francés. Ese que temía ser perseguido por la Inquisición y, por tanto, escribió sus profecías en cuartetas más bien crípticas, colmadas de metáforas, palabras en griego y latín, para despistar mucho o poco a los lectores. Tal vez por esto, algunas de sus anticipaciones han sido interpretadas de maneras distintas por los diversos estudiosos.


La abolición de la monarquía francesa, las guerras mundiales, el ataque a las torres gemelas, la pandemia del Covid-19 están entre las predicciones que se han cumplido. Dice la cuarteta sesenta y tres de la I Centuria:


“Los azotes pasados disminuido el mundo,

Largo tiempo la paz, tierras deshabitadas,

Hermana caminará por cielo, tierra, mar y onda,

Después de nuevo las guerras suscitadas”.


Para este 2022, los seguidores del adivino esperan notar si se cumple la caída de la Unión Europea y la muerte de un líder político de primer orden.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario