viernes, 20 de mayo de 2022

Madres

(Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el viernes 20 de mayo de 2022)

 


Las madres, todas, tienen en común que merecen amor, respeto y cuidado. Y que atentar contra ellas es hacerlo contra nosotros mismos.


La Madre Tierra es una de ellas. Su día pasó sin que le diéramos un regalo fabuloso; ni siquiera un presente sencillo. Sin que gobernantes y ciudadanos nos comprometiéramos seriamente con el buen trato al planeta. Para esta madre disponemos —gobernantes y ciudadanos— de una sarta de expresiones prefabricadas, repetidas, hipócritas y vacías, listas a señalar la necesidad de proteger el planeta. Seguramente olvidamos que al maltratar a la Madre Tierra, a la Naturaleza, los más perjudicados somos quienes dependemos de ella. Al herirla, nos herimos; al matarla, nos matamos.


Otra es la progenitora biológica. Para la mamá, afecto y reconocimiento, por supuesto. El respeto hacia ella no implica tratarla como a una tonta, ni como a una niña, ni negarnos la posibilidad de pensar diferente ni de expresarle ideas diversas en diálogo franco y cordial.


De la expresión “madre patria” han abusado tanto… La usan políticos demagogos en su propaganda oportunista. Al oírla, la sentimos ridícula o por lo menos insincera. Desconfiamos de quien la emite.


Importancia tienen también las células madre, por el potencial de formar muchos de los tipos de célula del organismo. La medicina tiene en ellas un gran recurso.


A otra madre que debemos respetar y cuidar bastante es la de la uña. Se recomienda no cortarla, porque el dolor de madre está entre los insoportables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario