(Columna
Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2025)
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Norberto Vallejo. Foto tomada de su Facebook |
El Club de Lectura, el espacio de Caracol Radio, no va más. Con emisión los domingos por la noche —o los sábados, para acomodarse a la parrilla futbolera—, el programa se dedicó por doce años a presentar libros y propiciar el encuentro entre escritores y lectores.
Ignoro
la causa de la terminación. Solo que con esta, el vejado periodismo cultural
recibe otro golpe. Y no sé si deba sorprenderme, pues en los medios de
comunicación, el área destinada a la difusión de ideas es la primera que señalan
los administradores a la hora de reducir costos o de “innovar” con propuestas
para “llegarles a nuevos públicos”, como suelen decir.
Por
lo general, al suprimir contenidos elevados los remplazan por espacios
destinados a lo que esos administradores de la comunicación llaman “información
pura y dura”, porque asumen que los temas de artes —incluida la literatura— no
son “puros ni duros”. También los ocupan con programas de contenidos frívolos,
de fácil digestión, que no incomoden a nadie con eso de pensar, sentir o
imaginar. Programas que provoquen la risa fácil y el entretenimiento, entendido
este como el ayudar a la gente a desembarazarse del tiempo, como si estuviera
encartada con este y, por tanto, con la vida. En cambio, programas como El Club
de Lectura enriquecen la existencia.
Letras de Iberoamérica pasaron por este espacio desde el 9 de septiembre de 2012 hasta el 18 de febrero de 2025. Esta fue la última vez que oímos a su director, Norberto Vallejo —al menos por Caracol—, advertir: “Cuando uno lee un libro… no vuelve a ser el mismo”.
Lamentablemente no ocurre solo con las buenas ideas, con el club de lectura, ni en los medios de comunicación. A todo nivel la cultura y la literatura son temas que no venden, que no aplican para obtener ganancias y no merecen la atención. Batallo a diario con la oposición a las propuestas literarias, las que sin duda, ni son, ni serán del interés del que toma decisiones.
ResponderBorrarLamentablemente no ocurre solo con las buenas ideas, con el club de lectura, ni en los medios de comunicación. A todo nivel la cultura y la literatura son temas que no venden, que no aplican para obtener ganancias y no merecen la atención. Batallo a diario con la oposición a las propuestas literarias, las que sin duda, ni son, ni serán del interés del que toma decisiones
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