miércoles, 26 de abril de 2023

Mejía Vallejo, cien años

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN, semana del 24 al 29 de abril de 2023)



Al pensar en el centenario del nacimiento de Manuel Mejía Vallejo, advertimos que en 2023 hay, en torno a él, otras cifras redondas: 25 años de muerte, 60 del premio Nadal por El día señalado, 50 del premio Vivencias por Aire de tango...


Mejía Vallejo no solo es uno de los autores más refinados de nuestra literatura; es un escritor fundamental. Como si hubiera sido su misión, contó la colonización antioqueña tardía, la de los siglos XIX y XX. La tierra éramos nosotros y La casa de las dos palmas son ejemplos de esta narrativa. Se ocupó de un tema crucial: La Violencia. En El día señalado, los campesinos viven en zozobra por hostilidades de los guerreros y José Miguel Pérez va sintiendo el cerco del miedo. Narró el fenómeno de la migración de la población campesina a las ciudades en Al pie de la ciudad y Aire de tango.


Una vez su viuda, Dora Luz Echeverría, me reveló que entre las obras ella prefiere Las noches de la vigilia, “porque en esta hubo un cambio en su literatura: empezó a combinar aspectos oníricos, poéticos y surrealistas que siguieron apareciendo en las demás obras”. Sí, como en Los invocados, en la que los personajes de La casa de las dos palmas, decadentes unos, muertos otros, persiguen recuerdos que a veces confunden con lo que hubieran querido que sucediera.


Ese Manuel no solo narraba; “cantaba”. Poemas, décimas y coplas poseen una musicalidad difícil de hallar en otro creador.


        Como la abeja,

        el hombre se debate

        contra el vidrio.

        Con una diferencia:

        no hay vidrio.

        —Llegó la muerte.

        —Que entre, ya me visto (…).


2 comentarios:

  1. Gracias profesor! Me pones en
    Su mente, en su espacio y en
    Su Maravillosa creación

    ResponderBorrar
  2. No muchos llevan esa vena escritora tan desarrollada cómo la tenía el. Envidia me da

    ResponderBorrar