viernes, 14 de abril de 2023

Discriminación

(Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, del 14 de marzo de 2023)



A los humanos se nos va la vida en discriminar. Por eso, el 21 de marzo fue Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Esta fecha fue decidida por la Organización de Naciones Unidas para que recordemos que no hay razas superiores ni inferiores a otras.


La racial es una de las formas de exclusión más notorias, pero no es la única. También separamos a las personas extranjeras, las homosexuales, las de estatura baja, las que tienen poco, las de cierta edad, las gordas, las raras... Y la violencia se desata.


Walther Otto Müller, 1887

Y no solo discriminamos a nuestros congéneres. A todo lo que existe en el universo. Animales, plantas y minerales. Porque, según la tesis absurda que viene desde antiguo, los humanos somos mejores y más importantes que ellos. ¿Por qué? Vaya uno a saberlo. Dentro de cada conjunto, a unos los discriminamos más que a otros. Respetamos al caballo y nos burlamos del burro; apreciamos la mariposa —aunque esto no la libre de terminar ensartada en un alfiler— y desdeñamos los grajos. A otros, como los murciélagos, los cucarrones y los gatos negros, los apartamos porque son “de mal agüero”. Y entre las plantas, apreciamos más una rosa que un diente de león.


Y la tendencia discriminativa raya en lo ridículo. Vetamos unas partes del cuerpo humano, por pudor o por tabú. Mencionamos con tranquilidad las orejas, pero no las nalgas ni los senos, e inventamos palabras ridículas para remplazar sus nombres. ¿Ah?

1 comentario: