miércoles, 22 de febrero de 2023

Información sin almendra

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 20 al 25 de febrero de 2023) 



La tendencia en la redacción de noticias y demás escritos en medios y redes es poner la almendra de la información, si acaso la hay, al final.


Hace años, los medios comenzaron a imitar la presentación de los textos de las redes —sin pensar que en estas, quienes escriben casi nunca son profesionales de la comunicación—. La idea es motivar la lectura de una nota con un título seductor, ojalá revelador, aunque no haya nada revelador. En el primer párrafo repiten el anuncio, pero nada informan; en los otros dan antecedentes y contextos del tema, y por allá al final del artículo ponen algo de lo anunciado como para que uno no sienta que perdió la ida.


Por ejemplo, titulan: “El nuevo equipo de Teo Gutiérrez”. Arrancan diciendo que la novela sobre la consecución de equipo de Teo sigue alargándose. En el segundo párrafo cuentan que el año anterior jugó en el Cali, pero no le renovaron contrato. En el tercero, que en enero pasado tuvo acercamientos con Junior, pero no lo recibieron en el cuadro Tiburón. En el cuarto, que al Nacional tampoco se motivó a fichar al jugador de 37 años. En el quinto, que el Magdalena mostró interés, pero finalmente no se dio ningún acuerdo. Al final, que el delantero, mundialista con Colombia y con paso importante por el fútbol argentino, tal vez arregle con Bucaramanga. “Aún no hay nada definido”, decían en aquel momento. Como cierre aparece la pregunta: “¿Será el Bucaramanga el nuevo equipo de Teo Gutiérrez?”.


¡Cínicos! Se siente uno imbécil por perder el tiempo detrás de un redactor sin nada que redactar.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón. Y así al final deja uno de leer las noticias para no hacer el tonto, o para no perder el tiempo. Entonces es así como termina uno perdiéndose de las noticias importantes, por evadir las engañosas

    ResponderBorrar