miércoles, 1 de febrero de 2023

150 años de 80 días

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN semana del 30 de enero al 4 de febrero de 2023)



Fileas Fogg, un inglés típico, no dado a correr riesgos, es uno de los aventureros más célebres: es el personaje principal de La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, cuya primera edición cumplió 150 años el 30 de enero.


Verne es un autor admirado y desdeñado a la vez. Admirado por quienes aplauden sus obras colmadas de acción y cientificidad; desdeñado por otros que califican su literatura de cosa ligera, dirigida a mentes simples. ¿Acaso los del segundo grupo ignoran que cautivar, como lo hace Verne, es la tarea más difícil de los escritores?


En La vuelta al mundo en 80 días, Fogg discute en su club. Es posible dar la vuelta al globo en 80 días, asegura, como afirma un diario que anuncia la construcción de un ferrocarril en la India. Apuesta la mitad de su fortuna a que él mismo lo conseguirá. Reserva la otra mitad para gastos del viaje, que emprende con Passepartout, su sirviente. Recorre tierras de Europa, Asia, África y América. Sube a trenes, barcos, carruajes… y un elefante. Lo persigue la policía. En el camino, rapta a una mujer para salvarla de un destino mortal… Claro, peripecias que aumentan la zozobra. Gana tiempo a veces; lo pierde, en otras… La tensión no abandona a los lectores, incluso a los de hoy, que saben que ahora se puede dar la vuelta al planeta en menos tiempo.


“Passepartout montó a horcajadas sobre la funda, entre su amo y sir Francis. El parsi trepó sobre el cuello del elefante y, a las nueve, el animal salía del pueblo y se internaba, por el camino más corto, en la frondosa selva de palmeras abanico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario