miércoles, 21 de diciembre de 2022

Paquetes macabros

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN. Semana del 19 al 24 de diciembre de 2022)



Un día, a mi escritorio de periodista llegó un paquete sin remitente. Un plátano verde, inmenso. Mis compañeros jugaron y rieron con la descomunal verdura, mientras me sumía en el espanto. Una amenaza por alguna nota sobre el conflicto… ¿Cuál sería su significado? Cambiaron mi área de trabajo: pasé a cubrir el Bajo Cauca y el asunto se fue olvidando.


¿Cuánto sufrirán los destinatarios de fardos extraños en las embajadas de Ucrania en Polonia, Croacia, Austria, Italia, Hungría, España, entre otras, y algunos consulados? Su contenido: tejidos y ojos ensangrentados de pescado, vaca, cerdo, oveja y otros animales…


Al parecer, el asunto está conectado con la guerra ruso-ucraniana. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, culpó a Rusia del incidente: es una campaña “destinada a sembrar el miedo”. Agregó: "Estamos investigando el significado de este mensaje"


Vienen a la mente novelas y películas en las que no son raras encomiendas absurdas. Por ejemplo, en Ataúdes tallados a mano, de Truman Capote, un hombre recibe una bolsa sin remitente. La artesanía de un féretro y, en su interior, una fotografía suya. Cree que es broma, pero al mes lo matan. Así, otros ocho. O ¿qué tal El oficio del mal, de Robert Galbraith —seudónimo de Joanne Rowling, la de Harry Potter—? Una oficinista recibe un envoltorio anónimo que contiene una pierna de mujer.


En fin, relatos policíacos, así como de guerra o espionaje, acordes con las noticias de la confrontación bélica de Europa oriental, resultan apropiados para este tiempo de vacaciones.

1 comentario:

  1. ¡Excelente! Muy ameno e ilustrador. Un fuerte abrazo John. Que el año 2023 sea de mucha prosperidad para ti y tu familia.

    ResponderBorrar