miércoles, 7 de diciembre de 2022

Venga y lea

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en diario ADN, semana del 5 al 10 de diciembre de 2022)



Siento pena por profesores y periodistas que están convencidos de que la gente no lee. Y que, entonces, no tiene sentido presentar obras y autores.


Si carecen de fe en lo que hacen, están en el lugar equivocado o trabajan por cumplir. Está bien que la lectura no es afición de la mayoría —¿cuál de las artes lo es?—, pero nuestro oficio es mostrar, invitar y seducir a más personas cada día. Que sepan, por medio de columnas como esta, que en las letras las espera el placer, si buscan las que se acerquen a sus gustos, intereses y personalidad.


En los últimos meses me he chocado con la muralla de profesores y periodistas. Cada vez que les menciono un tema me preguntan: “¿pero, quién lee en estos días?”.


“Cien años de la muerte de Proust”, les digo. “¿A quién le importa Proust?”, preguntan. “Cien años del Ulises, de Joyce”. “¿Cuántos leen el Ulises hoy día?”. “Gabriela Mistral”. ¿Quién?”. “La gente —dicen así, en indefinido— no quiere más que cosas cortas y frívolas, que no la incomoden”.


Por medio de cuentos, ensayos, poemas y novelas se conocen las formas de ser y pensar de los pueblos. A través de ellos se entiende y disfruta la historia, la ciencia y la filosofía. Presentan situaciones que mueve a los lectores a pensar en su propia actitud frente a la vida y el mundo.


En suma, arte y letras son de minorías, sí, pero no son excluyentes. Por el contrario, con columnas como esta intentamos abrir puertas y ventanas para que muchos se asomen y entren; para que no se queden afuera soportando el mal tiempo.

1 comentario:

  1. De acuerdo. Periodista que no lea está ame
    nazado por el demonio de la ignorancia.

    ResponderBorrar