viernes, 23 de diciembre de 2022

Propósitos

(Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el 23 de diciembre de 2022)



En estos últimos días del año, cuando para muchos es pertinente hablar de buenos propósitos, bien estaría que intentáramos no ser viejos antes de tiempo. La vejez no es un asunto de edad. Hay mujeres y hombres que desde jóvenes parecen viejos por sus ideas y actitudes.


Deberíamos intentar pensar que no todo tiempo pasado fue mejor solo por haberse ido ya muy lejos. No dejarnos invadir por la nostalgia por lo perdido, sino de expectativa por lo presente y venidero.


No vivir tan convencidos de que las costumbres y las tradiciones son plausibles solo porque son costumbres y tradiciones, es decir, porque se han repetido desde antiguo. Qué tal si, mejor, les ponemos un signo de interrogación y, solo tras un rato de reflexión, determinar si vale la pena seguirlas. Tratar de no creer que los jóvenes de hoy no están por nada, como si los viejos de hoy, cuando eran muchachos, sí hubieran estado por algo: ¿acaso los mayores no les repetían lo mismo, como un estribillo de canción trillada?


Estar dispuestos a recibir ideas nuevas. Porque negarse a escuchar, a pensar en ellas sinceramente —al menos un poco— es perderse la oportunidad “contaminarse” con los pensamientos ajenos que tal vez revitalizan los propios. Un propósito sería el de bajar el escudo que defiende tercamente nuestro modo de entender el mundo y la lanza con la que intentamos imponerlo.


Quitar esa especie de letrero de mentes y rostros, ese que parece decir: “Ya cerramos. No insista. Si quiere algo se lo despachamos por la ventanita o por el huequito del candado”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario