viernes, 28 de junio de 2019


Kafka

(Publicada en la columna Río de Letras del diario ADN el 31 de enero y el 2 de febrero de 2019)
 “Querido Padre: Me preguntaste una vez por qué afirmaba yo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe qué contestar, en parte, justamente por el miedo que te tengo, y en parte porque en los fundamentos de ese miedo entran demasiados detalles como para que pueda mantenerlos reunidos en el curso de una conversación”. 
¿Quién no recuerda el inicio de Carta al padre, de Franz Kafka? Una de las obras célebres del praguense más influyente de todos los tiempos. Con ella, así como con Cartas a Felice y otras, este autor se fue configurando a sí mismo como el mejor caracterizado de sus personajes. Y nos permitió darnos cuenta de que su vida era más intensa que la de los seres que habitaron las páginas de sus cuentos y novelas, incluido ese tal Gregorio Samsa que un día amaneció convertido en cucaracha. Esa existencia, la de Kafka, quedó tan documentada —si a las cartas sumamos los Diarios, Bruguera 1983— que casi se puede decir que se puede seguir día a día.
Ahora, Galaxia Gutemberg publica Franz Kafka. Cartas 1900-1914, primero de tres tomos con todas las misivas del escritor, dirigidas a familiares, novias, amigos y editores, entre ellas unas 150 que estaban inéditas. Un aporte para conocer a este raro personaje.
"Pequeña Elli, ¿qué aspecto tienes? ya te he olvidado del todo, como si nunca te hubiera acariciado. Muchos saludos de tu Franz".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario