viernes, 28 de junio de 2019


Rapé en Madrid

(Publicada en la columna Río de Letras del diario ADN 16 y 19 de enero 2019)

En Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, cuando alguien quería aislarse a aspirar rapé, el tabaco en ripio, decía: “iré a echarme un polvo”, y nadie pensaba algo distinto a lo que anunciaba, ni que usaría un órgano diferente al de la nariz, pegándola a la tabaquera anatómica situada entre la muñeca y la mano, por donde arranca el pulgar.
En ese lugar y esa época transcurren los hechos de La cajita de rapé (Ed. Maeva), novela de Javier Alonso García-Pozuelo. Él va por ciudades de América y España —estuvo en Bogotá y Medellín— hablando de ella y poniéndola de pretexto para conversar de literatura negra.
Es una obra con gracia en la que el policía José María Benítez se ocupa de resolver el caso de los homicidios de dos criadas, que parece fácil pero se enreda con varios elementos.
Con esta obra, el autor recuerda que la novela negra es, ante todo, novela y no es una corriente menor. Crea un universo: el contexto social y político del momento, al final del reinado de Isabel II. Claro, con costumbres, comidas y utensilios propios, como el quinqué en la iluminación doméstica. Una España con pocas colonias y con partidos políticos que, como en Colombia, generaron confrontaciones.
Es tan amplia la documentación, que puede uno moverse sin temor a perderse por las calles de la capital española y hasta contrastar lo que hubo con lo que hay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario