viernes, 6 de septiembre de 2024

Cerati

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 2 al 8 de septiembre de 2024)

 

Gustavo Cerati murió, pero dejó música inmortal. Todo el mundo sabe que es una de las figuras más importantes del rock latino y que sus canciones han influido en varias generaciones. Por eso no esperen que mencione estas obviedades, aunque con ellas concuerde.


Sus aficiones por The Beatles, los comics y las guitarras se formaron por la misma época, antes de los diez años. Le inspiraron la pasión por la música y le encendieron la imaginación. En sus letras hay influencia de las historietas. En la ciudad de la furia invoca a Bathman.


"Con la luz del sol

Se derriten mis alas

Solo encuentro en la oscuridad

Lo que me une

Con la ciudad de la furia”.


Dice una de sus estrofas. El personaje de la canción es un amante de visitas nocturnas.


Cerati estudió publicidad. Esta le enseñó a construir frases potentes que se incrustan en el imaginario colectivo como una marca de fuego. Una de ellas es precisamente esa manera de llamar a Buenos Aires: ciudad de la furia. Se convirtió en apelativo de la capital argentina.


De música ligera, Cuando pase el temblor y Canción animal hacen parte de un repertorio de canciones en las que los mensajes —a veces claros; otras, no tanto— son importantes. Este Río de Letras resalta las del monstruo musical argentino muerto el 4 de septiembre de 2014, a los 55 años. Leamos Cabeza de Medusa:


“Y vuela lejos, hombre

Que nada se interponga

La noche repentina

Te vende falsas sombras

Y cuando uno no ama compra



Cabeza de Medusa,

su boca es invisible

Se va fijando en tu retina,

seduce de mil formas”. 

1 comentario:

  1. Certi y su impresionate obra musical, sus letras poéticas encriptadas, hablan y triunfa por si solas!!!

    ResponderBorrar