viernes, 6 de octubre de 2023

Animales

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 2 al 7 de octubre de 2023)



En octubre hay tres días de animales. El 4 es de todos ellos; el 8, del pulpo, y el 29, del gato. En la literatura, rica en fauna, aparecen como personajes que se interpretan a sí mismos o simbolizan a humanos. Además de cuidarlos, leer es una forma de celebrar.

 

Los animales se representan a sí mismos en los cantares de gesta y las novelas de caballería. Pocos tan valientes, veloces, resistentes como Babieca, el caballo de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Cualquiera sabe que el Quijote realizó sus correrías a lomo de un rocín de pelo y huesos llamado Rocinante.

 

Animales humanizados hay en La muy divertida historia de la cucarachita Martínez y su goloso marido el señor don Ratón Pérez, de David Sánchez Juliao.


Muchos de los que simbolizan a humanos pueblan las fábulas. Esopo cuenta:


“En cierta ocasión las liebres, perseguidas por los perros, pensaron que para vivir en continuos sustos era mejor morir, y así las infelices se dirigieron a una laguna para precipitarse en ella. Viendo las ranas que las liebres venían a donde ellas estaban, saltaron con grande espanto todas del agua, lo que observado por las liebres, dijo una de ellas: Hermanas, no desesperemos, sigamos nuestra vida, pues otros hay que sufren aun más que nosotras grandes temores”.

 

Del octópodo, la imaginativa Gloria Fuertes narró la historia de Un pulpo en el garaje. ¡Y de gatos! Hay más obras que felinos. Eva está dentro de su gato, de García Márquez, y El gato en el palomar, de Agatha Christie, son ejemplos. Los negros tienen arenero fijo en los cuentos de terror.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario