viernes, 3 de octubre de 2025

Débora devorada

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025)

 

 

Débora Arango es referente del arte internacional. No obstante, la sociedad y las instituciones le han pagado con oprobios. En vida sufrió un trato violento. La atacaron por desnudar cuerpos y mentalidades en una sociedad pacata. Por poner en evidencia la intolerancia política y la discriminación padecida por varios sectores sociales. La condenaron al silencio y el encierro. Si el suyo hubiera sido un espíritu débil, ante las feroces señales de odio, habría renunciado a su ideal artístico.


En el decenio de 1980 cedió al Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) más de 230 obras, entre pinturas, dibujos y bocetos. “Lo más inteligente que hizo (Débora) fue dejar bajo un solo techo su obra. ‘Yo no quiero que mi obra esté separada, sino que se mantenga en conjunto’, nos dijo”. Son palabras de Alberto Sierra Maya, uno de los fundadores del Mamm, al evocar tal momento, en una entrevista para una nota de prensa que publiqué en 2015.


Sierra no podía imaginar que, andando los tiempos, del mismo Museo surgiera la propuesta de fragmentar la colección y venderla por partes. Por suerte, el Ministerio de Cultura negó tal posibilidad. Sin embargo, nefasto mensaje da una entidad cuya misión es preservar el patrimonio artístico de los estragos del tiempo y la torpeza administrativa.


Lástima que deba desbordarse otra vez un río de letras en torno al maltrato contra la artista, por parte de quienes elevamos voces de protesta ante la ignominia. Ojalá en igual medida creciera el torrente de letras dedicadas al estudio y valoración de la obra de la creadora.

2 comentarios:

  1. Absolutamente, de acuerdo, ni muerta se libra de la ignorancia y del oprobioso trato a su obra. Ojalá fluyeran estudios más serios y profundos de lo que su obra significa aún.

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  2. Débora es la dignidad artística, femenina y política de envigado, pero ni si quiera hoy, se lo quieren reconocer...

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