sábado, 16 de marzo de 2024

Posteguillo, Vallejo y Montero

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 11 al 17 de marzo de 2024)

 

Entre creadores de aquí y allá, tres españoles animarán la Feria del Libro de Bogotá: Santiago Posteguillo, Irene Vallejo y Rosa Montero.


Posteguillo favorece la novela histórica con el Imperio Romano. Africanus: el hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma forman la serie sobre Escipión el Africano. Posee otra sobre Trajano. De Yo, Julia, la emperatriz filósofa, leamos:


“Un día el jefe del pretorio observó que Marcia, la amante del emperador, estaba sola en su habitación. El prefecto empujó la puerta entreabierta y miró a las ornatrices de la amante del César: una sostenía un frasco con una mezcla de vinagre, miel y aceite de oliva; la otra, otro más pequeño con un ungüento hecho a base de raíces secas de la planta del melón y excrementos de cocodrilo y estornino. Estaban a punto de aplicar la compleja mezcla al rostro de la amante de Cómodo, pero en cuanto vieron al jefe del pretorio, salieron de la estancia como perseguidas por el can Cerbero del inframundo”.


Vallejo llega entre aplausos por El infinito en un junco, ensayo sobre la historia del libro.


Montero brilla en obras literarias, columnas y entrevistas. De El peligro de estar cuerda, estas líneas:


“Siempre he sabido que algo no funciona bien dentro de mi cabeza. A los seis o siete años, todos los días, antes de dormir, le pedía a mi madre que escondiera un pequeño adorno que había en la casa, un horroroso calderito de cobre, típico objeto de tienda de suvenires baratos (…) temía levantarme sonámbula en mitad de la noche y ponerme a darle lametazos al caldero”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario