viernes, 23 de febrero de 2024

Biblioteca Gardeazábal

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 19 al 24 de febrero de 2024)

 


15 títulos conforman la Biblioteca
G. A. Gardeazábal.
Foto: Juan Antonio Sánchez

Estoy convencido de que La Violencia, ese período de la vida nacional sucedido entre finales del decenio de 1940 y postrimerías del siguiente, caracterizado por la enconada guerra entre conservadores y liberales, muchas personas la entendimos más claramente al leer Cóndores no entierran todos los días que los libros de historia.


León María Lozano, vendedor de queso, es el Cóndor. De filiación conservadora, toma las armas para imponer su ideología y sembrar el terror entre quienes no piensan ni actúan como él y los de su grupo. Los lugareños parecen resignarse a creer que así tienen que ser las cosas. Hasta que una mujer, Gertrudis Potes, enfrenta sin armas al Cóndor...


Otro potente libro de Gardeazábal es Las guerras de Tuluá. Muestra, en cuentos y crónicas, cómo y por qué se han matado sus paisanos. Lo han hecho de forma semejante y por razones parecidas a las del resto del país.


Comandante Paraíso habla del hijo de un judío que se hace líder del ejército de los traquetos.


Estos son los primeros títulos de la Biblioteca Gustavo Álvarez Gardeazábal, de Intermedio Editores, la cual cuenta con portadas ilustradas por el artista Alfredo Saldarriaga. Cada dos meses disponemos de historias sobre flagelos y conflictos, odios y muerte, que al mismo tiempo revelan rasgos culturales de los colombianos.


“En febrero del año entrante, cuando cumpla 80 años —le cuenta el autor a este Río de Letras—, saldrá El papagayo tocaba violín”, un libro autobiográfico. “Y en noviembre de 2025, Los sordos ya no hablan, coincidiendo con los 40 años de Armero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario