sábado, 10 de febrero de 2024

El Caminante del Viento

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 5 al 10 de febrero de 2024)

 

En 2024, Marco Polo pone a hablar de viajes y viajeros, por los 700 años de su muerte. El capitán Franco Ospina de Armas motiva a seguir el tema: emprendió el mismo viaje individual y sin retorno el pasado 29 de enero.


El samario instó a la humanidad a comprometerse con el cuidado de la Tierra. Hemos escrito crónicas sobre sus aventuras y hallazgos.


En 2009 zarpó de Santa Marta con su tripulación en el velero Tortuga I en la expedición Caminante del Viento II en torno al mundo. Evaluaron el pH de las aguas y los problemas de los desechos plásticos y el calentamiento global. Planeado para 400 días, el periplo demoró mil. Un huracán los lanzó a un lugar entre Bora Bora y Rarotonga. Con la muerte en la proa, se ataron a la nave por seis días, pues lo que más teme un navegante es caer al mar en un huracán, porque es casi imposible volver al barco. A golpes de viento, olas y lluvia, supieron que debían cambiar su pretendida ruta por el Mediterráneo. Pasaron varios días a la deriva. Llegaron de cualquier manera a Auckland. A las dificultades habrían de sumar el dolor por la muerte del Capitán Francisco Ospina Navia. Franco suspendió el proyecto para venir a Colombia a despedir a su padre. Luego regresó a Oceanía a reemprender el viaje.


Sabía lo que era sufrir la furia del Océano. En 1992 hizo la ruta de Colón entre España y América. Un huracán llevó su velero a besar costas africanas antes de dejarle retomar el rumbo. Muchos leímos sobre sus correrías por ríos de Argentina y Colombia, en 1993.


¡Buen viento y buena mar, capitán Franco Ospina! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario