viernes, 16 de febrero de 2024

Palacios de Colombia

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 12 al 18 de febrero de 2024)

 

 

Expresiones como “la Colombia lejana” o “zonas apartadas” llevan en su seno un sentido despectivo. Tal lejanía tiene relación con un sitio o una región que se considera principal. Genera tensiones entre sus habitantes, así como el anhelo salir de allá para hacer parte del centro, no de la periferia.


Tal aislamiento, en el que han vivido varios departamentos, lo pone en relieve la obra de Arnoldo Palacios, el autor chocoano a quien se rinde homenaje este año por iniciativa el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Marginalidad, hambre, falta de oportunidades de estudio y trabajo, de vías, de servicios públicos, de hospitales. Por otra parte, en su creación también se observan las riquezas de esas mismas regiones. La fortuna cultural representada en el folclor, la sabiduría, las creencias; así como el tesoro natural. Muestra el aporte de las etnias afrocolombianas a la construcción nacional, no solo desde la fuerza productiva, sino desde la creación artística y literaria, no muy conocida ni valorada en el resto del país. En Las estrellas son negras se lee:


«Irra cruzó los brazos. Y balbuceó una oración: “Dadnos, Señor, algo que comer esta tarde. No hemos comido desde ayer. Ayer almorzamos cada uno con medio plátano cocido no más. Acuérdate de tus hijos, Señor mío Jesucristo. Y no nos dejes perecer ahogados en tanta miseria...”».


La selva y la lluvia; Buscando mi madredediós; Cuando yo empezaba; Anthologie maudite, français, y Les mamelles du Choco son otras obras del escritor nacido en Cértegui, el 20 de enero de 1924. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario