miércoles, 24 de agosto de 2022

Letras del Cauca

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN en la semana del 22 al 27 de agosto de 2022)



Conflictos. Esa es la historia. Entre los que ahora ocupan gran espacio en periódicos y mucho tiempo en noticieros están los del Cauca. Complejos, sí, porque a las ancestrales disputas por la tierra entre pueblos indígenas, negros y mestizos con terratenientes, se suman los de guerrillas, paramilitares y narcotraficantes.


Al tiempo que salen a relucir los problemas, debería hacerse visible la riqueza cultural y creativa de su millón y medio de habitantes. Para muestra de tal riqueza, mencionemos que en un solo municipio, Silvia, se hablan tres idiomas: castellano, guambiano y páez. Por tanto, se mezclan costumbres y cosmogonías.


"La tierra es la madre de nosotros. Donde estamos viviendo, todo, todo. Sin la tierra no seríamos nada, porque la tierra se cultiva. Ahí está el medio de la vida de nosotros. En la madre tierra". Es un relato de Carlos Ipia (Suin), incluido en el libro Mitos y leyendas testimonios de la cultura Páez, recopilados por Jorge C. Orozco (Universidad del Cauca, 1996).


Entre los poetas y narradores caucanos están Fernando Maclanil, Mónica Andrea López Cifuentes, Horacio Benavides, Carmen Piedad Daza Idrobo, Diana Villamil Piedrahita, Camila Andrea Chaparro Hernández y Edison Zúñiga.


En Urdimbres, antología literaria (Mincultura, 2020), la poeta y cantadora de Guapi, Marcela Cuero Rodríguez, dice en su poema "Rememorar":


            A ciertas horas,

            el vino me recuerda

            lo que ya no soy,

            lo que por fortuna no seré.


            Añoro aquella edad

            en que solo sientes,

            cierras los ojos y besas;

            aquella en que el día siguiente

            jamás importa.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario