jueves, 19 de diciembre de 2024

Vicente surreal

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 16 al 22 de diciembre de 2024)

 

 

Como todavía estamos celebrando los cien años del primer Manifiesto Surrealista, salido del caletre de André Breton, es oportuno detenernos en la figura de Vicente Aleixandre, el poeta español de quien el 14 de diciembre se cumplen 40 años de muerto.


Acogió una influencia importante de este movimiento francés que, para decirlo de una manera simple, aprovecha para la escritura todo cuanto viene a la cabeza, en lo que se llamó la escritura automática. Los pensamientos, los sueños, la imaginación, más no los procesos reflexivos. Aleixandre, movido por esta propuesta estética, halló su expresión en el verso libre. Sombra del paraíso y La destrucción del amor son dos poemarios que se circunscriben al surrealismo. “La lluvia” es un poema incluido en el capítulo de “Los inmortales”, del primero de estos volúmenes:


La cintura no es rosa.

No es ave. No son plumas.

La cintura es la lluvia,

fragilidad, gemido

que a ti se entrega. Ciñe,

mortal, tú con tu brazo

un agua dulce, queja

de amor. Estrecha, estréchala.

Toda la lluvia un junco

parece. ¡Cómo ondula,

si hay viento, si hay tu brazo,

mortal que, hoy sí, la adoras!”.


Perteneciente a la Generación del 27, con Lorca, Alberti, Cernuda y otros, Aleixandre también experimentó con otras formas creativas. Después de la Guerra Civil española incursionó, como la mayoría de los poetas de su país, en poesía social y telúrica. En un vasto dominio, Presencias, Retratos con nombre y Poemas de consumación son algunas de sus obras en las que parece alejarse del movimiento iniciado por André Breton.

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