viernes, 14 de junio de 2024

Piedad Bonnett

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 10 al 16 de junio de 2024)

 

Este Río de Letras, más que llevar premios o premiados, carga por lo general obras y creadores. En él no suelen sobreaguar asuntos ajenos a lo literario, lo poético, lo artístico, o, para decirlo mejor, aquellos que hacen parte de la periferia creativa. Sin embargo, un remolino de excepción hace que salgan a flote Piedad Bonnett y su obra, ahora que recibió el Reina Sofía.


¿Por qué la diferencia? La mayor utilidad de los galardones es que abren la posibilidad de hablar sobre un autor y sus obras y, más aún, de leerlas o volverlas a leer. Y este afluente aprovecha tales circunstancias. Otra razón es que la obra de la amalfitana tiene el mérito de abordar los temas habituales como el amor, el temor, la muerte y el dolor, con sencillez y profundidad, con delicado encanto. En sus piezas de poesía, dramaturgia y narrativa destaca la sutil trascendencia que reside en los elementos y acontecimientos cotidianos.


De círculo y ceniza, Ese animal triste, Las tretas del débil, Explicaciones no pedidas, Para otros es el cielo, El prestigio de la belleza, Siempre fue invierno son algunos de sus títulos:


“Fueron veintidós, dice la crónica./ Diecisiete varones, tres mujeres,/ dos niños de miradas aleladas,/ sesenta y tres disparos, cuatro credos,/ tres maldiciones hondas, apagadas,/ cuarenta y cuatro pies con sus zapatos,/ cuarenta y cuatro manos desarmadas,/ un solo miedo, un odio que crepita,/ y un millar de silencios extendiendo/ sus vendas sobre el alma mutilada”.


Este poema se llama “Cuestión de estadísticas” y hace parte de El hilo de los días. 

1 comentario:

  1. Hay que leerla, espectaculares los ejemplos, sensibles y muy reales!!! Que bueno q premiaron su buena pluma

    ResponderBorrar