viernes, 21 de junio de 2024

Con lo que salió Escobar

 (Columna Río de Letras publicada en el diario ADN en la semana del 17 al 23 de junio de 2024)

 


Miren con lo que salió Octavio Escobar Giraldo, el autor de Manizales. Sí, el mismo de Cada oscura tumba, sobre falsos positivos, y el de esa otra historia en la que se visita Sulaco, la ciudad creada por Joseph Conrad, el escritor marinero.


Miren, pues, ya con lo que salió. Con una novela bien tejida de ciencia ficción titulada Cassiani. Una maraña de catacumbas subyace en una “Bogotá otra”, como me indica en la dedicatoria escrita con bolígrafo en la página del título. Unas galerías fueron construidas en tiempos prehispánicos por antiguos pobladores; otras, en época colonial, por los españoles para ocultar tesoros, y las demás, en tiempos recientes, por guerreros y otros seres que, como topos, viven a escondidas. Es el escenario de una realidad distópica, alentada con las sensaciones de incertidumbre, desconfianza y pobreza dejadas por una pandemia reciente.


Kike, el narrador, no está seguro de muchas cosas. Sigue alelado a Cassiani, valiente y misteriosa, nacida en San Basilio de Palenque y que, siendo niña, fue trasplantada del calor al frío. La acción perdura de principio a fin. La disputa entre Bibliotequeros y Conciliares genera tensión. Hechos y elementos nada comunes pasan ante los ojos del lector.


¿Qué buscan, qué hallan los héroes en las vías subterráneas? Es preciso entrar en ellas para saberlo. “Así que afronté el descenso. La luz amarilla se fue desvaneciendo y no quedaba más que confiar en el ritmo de mis pies y manos, en que la escalera estuviera bien fija y la distancia entre las barras no cambiara. Olía a concreto viejo y a moho (…)”.

1 comentario: