viernes, 12 de enero de 2024

Marco Polo

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 8 al 14 de enero de 2024)

 

Pocas cosas tan fabulosas como los relatos de viaje. Más aun, los protagonizados por aventureros que no se arredran ante lo desconocido. Hablan de tierras extrañas, gentes raras, animales exóticos, comidas y costumbres fascinantes. Libro de las Maravillas es un ejemplo. Marco Polo, personaje central y narrador, fue un mercader veneciano de la Edad Media.


Recorrió la Ruta de la Seda; comerció en Kabul, Jerusalén, Bengala, Constantinopla y otros sitios; sufrió el acoso de caníbales en Sumatra; se asombró con pozos de alquitrán en Mesopotamia, algunos siempre encendidos como antorchas del desierto; supo del milagro atribuido a un zapatero ciego de Bagdad, consistente en mover una montaña para librar a los cristianos de las manos del califa; visitó las tumbas de los Tres Reyes Magos, que guardaban sus cuerpos incorruptos, y vio un mamífero de cuello larguísimo llamado jirafa. Por más de 20 años sirvió de consejero a Kublai Kan, emperador de Mongolia y China. Al regresar, Venecia estaba en conflicto con Génova. Cayó en manos enemigas y fue hecho prisionero. En la celda, dictó sus memorias a un escritor.


Del reino Lambri cuenta: “hay hombres que tienen una cola de más de un palmo de longitud, y no son peludos. Los que son así son los más numerosos; y viven lejos, en las montañas, y no en las ciudades. Su cola es gruesa como la de un perro (…)”.


El 8 o 9 de enero se cumplieron 700 años de la muerte del veneciano que influyó como pocos en los autores del género de viajes, que, como él, cuentan historias extraordinarias, no siempre creíbles. 

1 comentario:

  1. Qué grande es Marco Polo y qué bueno que nos lo recuerdas hoy con tus letras siempre tan bien tejidas.

    ResponderBorrar