viernes, 17 de noviembre de 2023

Literatura y Patrimonio

 (Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 13 al 18 de noviembre de 2023)

 


Ricardo Carrasquilla, el chocoano de letras festivas, cantó Al Salto de Tequendama:


        Salto, que saltando vienes,

        Salto, que saltando vas,

        ¿dónde se esconde tu cuna?

        ¿dónde tu sepulcro está?


Este inicio alegre es una manera de decir que poemas, cuentos, novelas, crónicas y ensayos enaltecen el Patrimonio Cultural y Natural al incluirlo en sus historias.


El Patrimonio Material alude a lugares significativos o edificios con valor histórico o arquitectónico. En Nuestra Señora de París, Victor Hugo dice: “(…) hay ciertas horas en las que debe admirarse la portada de Nuestra Señora; cuando el sol, ya declinado hacia Occidente, mira casi de frente a la Catedral, y sus rayos, más horizontales cada vez, se retiran paulatinamente del pavimento de la plaza subiendo a lo largo de la fachada perpendicular, cuyas bellas e innúmeras esculturas se destacan de la sombra, mientras que el gran rosetón central reluce como el ojo de un cíclope inflamado por las reverberaciones de la fragua”.


El Inmaterial se refiere a tradiciones orales, folclor, mitos, leyendas, dichos, creencias y conocimientos. El relato kogi de La creación cuenta: “Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol ni luna ni gente ni animales ni plantas. Solo el mar estaba en todas partes”.


El Patrimonio tiene su día a mediados de este mes. Su vínculo con la literatura es el tema sobre el que nos invitan a conversar en el Encuentro Nacional e Internacional de Escritores de Envigado, el 21 de noviembre. La literatura es parte del Patrimonio, o sea, de la riqueza de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario